DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y
RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el
caso de estudio a
partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de
estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
He considerado a Roberto
Fortalezas: Roberto es un niño amable,
cariñoso, creativo ya que le gustas las artes manuales y la pintura, posee gran energía motora, que
la canaliza en la práctica de algunas disciplinas deportivas.
Necesidades: Debe mejorar su atención en clases, pues presenta
periodos muy cortos de atención, se distrae con facilidad, no logra
terminar de copiar las instrucciones del pizarrón, necesita reforzar algunas habilidades y controlar sus impulsos para que sus
respuestas sean acertadas.
Debido a su inquietud presenta
ineficiencia en los procesos de comprensión,
retención, recuerdo y aplicación en el área de matemática
Además debe mejorar el desarrollo
de destrezas cognitivas: hablar, escuchar, leer y escribir; sobre todo la empatía, para que la relaciones
interpersonales mejoren y sus amigos no se distancien de él.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Lengua y Literatura.
b) Tema: La Biografía
c) Objetivo
Específico: El caso de estudiante
Roberto.
Leer de manera dirigida alguna
biografía que escogió Roberto que algunos deportistas famosos con fines de
recreación, información y aprendizaje utilizando estrategias cognitivas de
comprensión del texto acuerdo a su interés.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el
resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
El resultado del aprendizaje de Roberto,
va mejorar notablemente
A medida que su interés por la
lectura mejore Sus habilidades en el desarrollo de destreza cognitiva: hablar, escuchar, leer y escribir,
también darán un giro, además propongo realizar un álbum y que exponga en
clases la biografía de mayor interés.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo
y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario)
Enlistar deportista famoso
Investigar sobre 3 deportistas de
su interés.
Leer en forma dirigida, luego
individual
Buscar el significado de palabras
nuevas en el diccionario.
Comprender la lectura
Realizar actividades de comprensión:
preguntas, respuestas, crucigramas, sopa de letras entre otras.
Exponer a sus compañeros una biografía.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo
completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía
del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
La evaluación será una exposición de la biografía del deportista que despertó
mayor su interés, pero antes le daré a
conocer la rúbrica a calificar en su presentación. Por ejemplo: la vocalización y movimientos a exponer, para
que controle sus impulsos, entre otros.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de
intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Los 10 pasos de la diferenciación y los 3
niveles de intervención, me ayudan a ser un docente inclusivo , en la manera
que yo como docente reconozca la necesidad de lograr una educación sostenible y
duradera, por consiguiente debo planificar según la necesidad de cada alumno,
aunque es un desafío utilizar varias estrategias
para un grado con 44 estudiantes, pero si se puede teniendo en consideración
los pasos para diferenciar la enseñanza en el aula.
Me parece interesante compañera la información de su blog
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